lunes, 8 de octubre de 2012

Práctica 2 - Un futuro incierto.

El mercado de trabajo, en otro tiempo un lugar de oportunidad y potencial, ahora es un lugar espantoso, principalmente para los jóvenes.  Con una tasa de paro de 34,65 por ciento para los jóvenes de 20 a 24 años y 22 por ciento para los de 25 a 29 años, hay un aire de frustración y desesperación.  



 A pesar del inmenso numero de gente que busca trabajo, el 30 por ciento de los empresarios encuestados percibieron en 2011 un déficit de calificación en los candidatos.  Los requisitos que demandan las empresas son cada vez más complejos.  GrupoFeedback ha recalcado que "no basta con contar con una sólida preparación y formación académica,"  y según el enlace titulado El profesional orquesta marca el ritmo, "las empresas buscan perfiles polivalentes, aquellos capaces de solventar problemas, flexibles, con cualificación, idiomas y conocimientos del entorno digital, entre otros."  "Otros" pueden incluir prácticas en el sector, experiencia internacional (como Erasmus), y la disponibilidad para trasladarse geográficamente.





Personalmente, creo que la aptitud más importante cuando buscas un trabajo es ser versátil... para ser dinámico.  

Es decir, es necesario tener experiencia y conocimiento en un campo especifico, y al mismo tiempo, tener la capacidad de pensar en un sentido global.  En un mercado de trabajo cada vez más exigente, un candidato debe demostrar las habilidades de adaptarse a condiciones constantemente cambiantes, y desarrollar ideas nuevas fuera de su campo.  De la misma manera, el liderazgo y la aptitud de ser innovador son igualmente importantes. Todo eso es esperar bastante, pero en realidad es el corazón del sector de la publicidad, las RR.PP, y la comunicación.  El aspecto que no era mencionado en profundidad son las posibilidades empresariales.  Si no existe ningún trabajo, se puede intentar crear uno para uno mismo.  Sin embargo, no hay ninguna garantía de éxito con actividades empresariales. 

El problema que afronta España ahora es la fuga de cerebros.  Hay una multitud de jóvenes sin confianza en la habilidad de su país para proveer de una vida apropriada.  El enlace más interesante para mí es aquél en cual los jóvenes parados describen sus frustaciones con escritos como "Bye, Bye España," "Me siento engañada," y "Elegí estar lejos de todo lo que quiero, pero con trabajo."

Sin duda, el futuro es incierto.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario