miércoles, 26 de septiembre de 2012

Práctica 1 - Creatividad es clave.

Según el presidente de InfoAdex, vivimos en "tiempos interesantes."  Esta es la era de la información, la globalización, Internet, las redes sociales, el móvil y sus apps, y todos son personalizados... y rápidos.  Por eso, no debe sorprendernos que los medios convencionales de la publicidad hayan sufrido una falta de inversión, y los medios no convencionales en 2011representaban el 54.4 por ciento del gasto en publicidad.  La inversión publicitaria sobre el PIB muestra el crecimiento de los medios no convencionales contra los medios convencionales.  En 2010, el porcentaje de inversión de medios convencionales era 0,55% y en medios no convencionales era 0,66%.  En 2011, los porcentajes eran 0,51% y 0,61%, respectivamente.  Ambos medios han caído, pero los de no convencional quedan superior.


Como estudiantes de publicidad, necesitamos preguntarnos, "¿porque es así?" 

Las costumbres de consumo han cambiado.  Donde y cómo la gente compra, lee, comunica, y ve hoy es diferente.  La mayor parte de estas actividades ahora ocurren en Internet, y no sólo para los jóvenes.  Piensen en sus padres.  Mi padre nunca lee las noticias en el diario o las ve en televisión, pero recibe esa información por una aplicación móvil.  También, ya vemos que el futuro del cine y la television está en la red.  Sitios web como Netflix, Hulu, y Vimeo son muy populares porque ellos permiten el televidente a ver a cualquier cosa a cualquier tiempo. De la misma manera, cuando se conoce a alguien, ya no se pregunta "¿Cual es tú numero de móvil?" pero si dice "Voy a buscarte en Facebook."  Esto aquí exactamente demuestra la importancia de las redes sociales en las empresas.  Internet pone el control en la mano del consumidor.


Las empresas se dan cuenta de estas tendencias y han gastado menos en medios convencionales y más en Internet.  La inversión publicitaria descendió 15 por ciento el año anterior, con la excepción de Internet, que como ya hemos dicho es el único medio que crece.  Es difícil decir precisamente por qué, pero ventas de productos de consumo han caído y las empresas necesitan recortar gastos.  O quizás, las empresas no tienen confianza en el efectividad del marketing.

Creo que nosotros nos hemos insensibilizado a la publicidad, o, por lo menos, a la publicidad "tradicional."  Para sobrevivir en la profesión de relaciones públicas y publicidad, se necesita superar este fenómeno con la creatividad.  La muerte de los medios convencionales (TV, diarios, revistas, etc.) de la publicidad significa una nueva edad de técnicas diferentes (por ejemplo "marketing de guerrilla." Vemos unos ejemplos a continuación.





De la misma manera, nuevas tecnologías proporcionan la oportunidad de ser más interactivo y manda la atención del mercado.  Si tiene la participación del consumidor, es muy probable que su mensaje sea recibido. 


(venta de taller interactivo en Francia)       


En un entorno competitivo e infinitamente variable, los publicistas necesitan abandonar lo tradicional y dedicarse a desarrollar nuevas formas creativas y una internet presencia fuerte.



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