jueves, 25 de octubre de 2012

Práctica 5 - La búsqueda de empleo en el siglo 21.

Si está buscando empleo hoy en día, internet ofrece una multitud de opciones.  Con sitios de web como LinkedIn, CareerBuilder, Infojobs, Opcionempleo, Empleofacil, y Infoempleo, puede personalizar la búsqueda según el puesto de trabajo, el sector, o la provincia.  La mayoría de estos sitios también ofrecen un directorio de empresas, tipos de oferta (primer empleo, empleo público, prácticas, etc.), y opciones de trabajo en el extranjero.  En general, estos sitios son gratis para ver ofertas de empleo, y solo requieren membresía para solicitar a una posición.  Una desventaja, aunque, es que muchos de estos sitios mostrar exactamente las mismas ofertas, sin variación.


Busqué ofertas del director creativo, según el perfil que definí en la práctica cuatro.  El título director creativo puede abarcar varios puestos.


  • El junior creativo, tiene menos de tres años de experiencia
  • El director de arte es un artista gráfico superior
  • El director creativo de publicidad está ubicado en agencias de publicidad o de marketing directo
  • El director creativo minorista está dentro de las empresas o corporaciones
  • El director creativo de digital es relativamente nuevo, y surgió del crecimiento de la publicidad en Internet.  La posición suele ser técnico y puede requerir una licenciatura en ciencias.


La mayoría de ofertas en España para un puesto de director creativo están en Barcelona, Madrid, y Valencia. Al igual con todos los trabajos, la remuneración varía con factores como el título del trabajo, las responsabilidades, la valía y la experiencia de candidato.  Los puestos que les encontré ofrecen al mínimo 26.000€ y al máximo 55.000€ anualmente. Por supuesto, el tipo de contrato también varía depende de la posición, y puede incluir el fijo, indefinido, temporal, etc.




De los directores creativos potenciales, las empresas piden en general no menos que 3 años de experiencia, un nivel alto de inglés, la capacidad creativa, una perspectiva internacional, y habilidades comunicativas excepcionales.  El director creativo está esperado a colaborar con otros departamentos (marketing, creativo, producción), comunicar y coordinar interna dentro de la compañía y con el cliente.  El empleador también puede pedir por experiencia en marketing, conocimientos de los espacios publicitarios en Internet, y competencia en programas como Adobe Photoshop, Illustrator, o Flash.  

Aquí son algunos ejemplos de ofertas en el ámbito de director creativo que he encontrado:




En cuanto a mí misma, obviamente no tengo suficiente experiencia, o, por lo menos, experiencia como una profesional.  Creo que poseo las otras competencias de la creatividad, conocimientos de marketing y las redes sociales, y la capacidad de comunicar y colaborar con otros.  Pero, ¿cómo resolver el problema de la falta de experiencia?  Hay algunas opciones para ganar la experiencia que las empresas piden; hacer una práctica, ser voluntario o asistente, o crear sus propios proyectos para demostrar su talento.  O bien es posible que las empresas extranjeras requieren menos experiencia con un mercado de trabajo menos competitiva. Entonces, existe la opción también de buscar empleo en el extranjero, una tendencia que vemos cada vez más con la juventud de España.  

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