viernes, 19 de octubre de 2012

Práctica 4 - Director creativo

En diciembre, me graduaré con una licenciatura en la administración de negocios, y desafortunadamente, sin mucha conocimiento de que quiero hacer para una carrera. Después de un poco de investigación, decidí que el perfil que me interesa lo más es el de director creativo.  

El director creativo es la persona responsable para el diseño general, la gráfica y la calidad de un proyecto.  Este papel entraña la generación de un plan de acción, realizado por trabajar con el cliente y los ejecutivos de ventas para asegurar que las necesidades creativas y gráficas del cliente sean satisfechas.  Al mismo tiempo, el director creativo está en contacto con los directores de arte, los diseñadores y todo el personal creativo para garantizar la calidad de los diseños y materiales que se entregan al cliente. 


Una persona  que ha estado exitoso en esta carrera es José Luis Morodirector creativo de Remo,  "una agencia de publicidad a contracorriente y atípica que lleva desde 1993 siendo ininterrumpidamente libre, independiente y feliz." Él trabajaba a Contrapunto y después, insatisfecho con el ambiente creativo a la agencia, despidió para escribir su propio libro  con ideas que le iban surgiendo de los diferentes briefings entregados por los clientes.  Moro ha luchado contra la censura, pero ha dicho que ella es "muy buena para la publicidad porque obliga a agudizar el ingenio."  Él se da cuenta también que "la mejor arma contra la crisis es ser diferente."








Otra individual que ha tenido éxito es Mónica Moro, directora general creativa a McCann España.  Ella ha trabajado para desarrollar marcas locales como Campofrío y Metro de Madrid en marcas galardonadas.  Moro está y forma parte del Creative Leadership Collective (CLC), el consejo creativo global de McCann Worldwide para promover la excelencia creativa en toda la red.  Es más, ella tiene más de un cien de premios en los principales festivales publicitarios nacionales e internacionales y algunos de sus trabajos pueden ser encontrados la colección del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía. 




Otro director creativo es Pape González, el director ejecutivo a Brootal, y el presidente de la comisión de creatividad a IAB Chile.   Él ha trabajado por las agencias Di Paolo Chili y Ogilvy, pero ahora está desarrollando Brootal, una agencia publicitaria que tiene clientes como HSBC, Philips, Mattel, y Volvo.  González dice que a las agencias grandes les cuesta muchísimo el proceso de adaptación, lo que ocurre todos los días en comunicación.  



Porque el papel del director creativo es basado en la coordinación de varios departamentos, creo que para trabajar en equipo es la competencia más importante.  Fuera de ser un colaborador eficaz, el director creativo debe tener la capacidad critica hacer decisiones imparciales entre todos los departamentos que están trabajando en un proyecto.  Por fin, y como José Luis Moro sugiere y esta clase demuestra, el director creativo necesita ser innovadora en contraposición de tiempos cambiantes y la crisis actual.  

Desemejante los individuos que he investigado, me falta experiencia.  Tenemos un mercado de trabajo donde no hay muchas oportunidades para ganar experiencia, pero donde experiencia es necesario para alcanzar las competencias.  



Sin embargo, tengo mi formación, auto-motivación, y una prontitud de aprender.  Con estas cosas y otras competencias como habilidades de planificación y organización, la creatividad, atención al cliente, y espíritu comercial, creo que podré conseguir un puesto básico donde puedo crecer, y después elevar mi posición profesional.   


Enlances:
http://directoracreativa.com/
http://www.paperfly.es/
http://www.creatividad.ambrossi.es/?iframe=true&width=80%&height=80%#/home
http://www.directorcreativo.net/


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